top of page

El gallo sajón de La Florida

La ciudad de Pereira, localizada en el centro del “Triangulo de oro de Colombia” y capital comercial del Eje Cafetero cuenta en su zona rural con el corregimiento de La Florida. La Florida está bañada por el río Otún, principal hilo fluvial de la región, perla que surte de agua potable a la ciudad principal del departamento de Risaralda. Las exuberantes tonalidades de verdes, la biodiversidad de los paisajes “montañeros”, y la cultura tradicional de los campesinos, la convierten en un lugar ideal para el descanso y el disfrute del mundo natural, con su extensión de 12.197 hectáreas y con una población de 3.300 habitantes.

Desde hace ya hace unos cinco años y en procura de incentivar el turismo nacional, las el corregimiento ha venido realizando el llamado Festival del Gallo Ornamental, en el Marco de las Fiestas de la Cosecha de Pereira. Esta celebración desea reunir el patrimonio cultural vivo en sus manifestaciones artísticas, musicales, artesanales, gastronómicas; pero su principal atracción lo representa el Concurso Mundial del Gallo Ornamental que reúne a los más preciados ejemplares saraviados y criollos de la región.


Michael Hahn es un joven alemán que, si bien nunca ha visitado el festival del Gallo de La Florida, desde hace ya unos cinco años vive en la ciudad de Pereira y desde hace dos consuetudinariamente visita el corregimiento. Con su casi 1.80 de estatura, contextura delgada y deportiva, pelo muy rubio, tés blanca y colorada, le es imposible pasar allí desapercibido. Su pequeña moto lambreta lo delata cuando atraviesa raudo las calles asfaltadas. Su acento germano y una risa contagiosa, con la que llena los silencios de cada conversación, evidencia un Abenteur (aventurero) en permanente búsqueda, con una fina tranquilidad en su semblante y una sensibilidad hacia lo natural y hacia lo humano como terapeuta alternativo, en los ritos amerindios y en el halito romántico que le despierta la naturaleza tropical.


Y Michael arribó a Colombia por casualidad, contrario a la idiosincrasia Alemana “no tenía ningún plan”. Conoció a Paula una joven pereirana en los litorales ecuatorianos. Por Paula se adentró en La Florida y con ella empezó allí a sembrar las raíces desde el fruto de su unión: la pequeña Prinzessin (princesa) Luana. Desde entonces, Mischa (el diminutivo alemán de Michael) ha administrado su tiempo entre clases de alemán, la vida cultural del museo de Pereira, la pertenencia al cine club Borges, y los propósitos y formas de vida que comparte en Amalai.


¿Y qué es Amalai? --- le preguntaba ---Amalai significa en quechua“alma”. Amalai es una fundación que un grupo aproximadamente de 10 personas viene construyendo en la María, sector de La Florida, desde hace ya un año: “Somos más que un espacio o un lugar, más que un grupo de personas o un numero de actividades, somos amor, conciencia, cooperación y servicio anclado a la tierra y a la fraternidad, somos la semilla que emerge en busca de la luz, para crecer y fortalecerse en comunidad”. Amalai surgió por la iniciativa de una docente de la zona con el interés de fundar desde la vivencia una educación alternativa, también acompasada con un proyecto constructivo en armonía con el medio ambiente, apoyado en procesos productivos agroecológicos y en unos principios de vida comunal. Amalai es más que eso: un proyecto de vida.


Para Mischa, sin lugar a dudas, fue Ricardo Genaro, el reconocido líder espiritual de una familia emblemática en la agroecología risaraldense, quien lo ha influenciado en la vocación de vivir una vida como la que ofrece Amalai. Dos veces por semana se desplaza a la Florida, desayuna y almuerza en comunidad, trabaja con la brava guadua en el proyecto constructivo a veces con otros, a veces, de manera individual. Finalmente, espera que en Amalai se levanten varias casas, exista una huerta realmente orgánica, y vivan por lo menos allí 3 familias, donde sea posible construir nuevos mundos, desde verdaderas vivencias ecológicas, culturales y espirituales.


Sin embargo, a Mischa le preocupa el presente y el futuro de la Florida y de la cuenca media del río Otún. El monopolio de la cebolla convive entre prácticas heredadas de la revolución verde que aún fomentan formas de producción insostenibles con el medio ambiente. Existe además otros horizontes diferentes al legado rural en algunos jóvenes desarraigados de la herencia campesina y , también, grandes proyectos hidroeléctricos amenazan los entornos de sus parques y santuarios naturales. Su seguimiento de la política internacional le hacen comprender su sueño de Ecoaldea también bajo las inclemencias de la “Aldea global”. Quizás desde el hogar del campo de su Sajonia natal, este “Ossi” (alemán oriental de la antigua RDA) quien vivió hasta su adolescencia en el régimen socialista, ya tenía elementos para comprender tales influencias políticas cuando se desplazaba en bicicleta entre Dresde y los bohemios paisajes de la suiza alemana.


Pienso en los ganadores en varias categorías del último festival del Gallo Ornamental de La Florida, celebrado en agosto de este año. Le hablo de “Pintolina”, una gallina de 18 meses de la vereda El Manzano, el mejor ejemplar del concurso. También le cuento de"Enriqueta", la gallina más exótica del concurso, de la mejor cría, una gallina criolla con patas plateadas y color leonado con una cría de cinco pollos. Pero por sobre todos ellos aparece rutilante “Yiyo”, el “gallo de los gallos”, "se trata de un gallo cruzado grande de pata emplumada, color leonado y amarillo rojizo, su dueño es Evelio Bedoya un niño de diez años". Sin embargo, no faltó el reproche por la ausencia de Gallos internacionales para que sea efectivamente el festival Mundial del Gallo Ornamental.


Pregunto finalmente a Mischa.

-- ¿ Y qué significa tu apellido “Hahn” en español?

-- “Gallo” --- entre risas me contesta.

-- O sea que tú eres el Gallo Sajón de La Florida.

-- ¿Si te invitan al festival internacional del gallo asistirías?

-- ¡Claro! Sería para mi un honor.

Pereira, octubre 26 de 2012. Diplomado en Fotografía Documental. Periodismo narrativo e investigativo. Proyecto de documentación: Realidades Locales y Regionales.





27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page